Cómo tramitar una pensión de viudedad (II)

En la anterior entrada de este blog os introdujimos en el tema de la tramitación de las pensiones de viudedad. Un ingreso al que, en teoría, tiene derecho el viudo o viuda cuando el cónyuge que ha fallecido recibía una pensión. Debido a las diferentes situaciones familiares que se pueden suceder, hay casos en los que existe el derecho a recibir la pensión y casos en los que no.
Como explicamos anteriormente, en los casos más habituales, de un solo matrimonio y de larga duración, la tramitación es relativamente sencilla. En el resto de casos, divorcios, separaciones, matrimonios polígamos, parejas de hecho… el primer paso es averiguar si se tiene derecho o no a a pensión.
Una vez resuelto este primer aspecto, se procede a la tramitación.
La tramitación de una pensión de viudedad es, en principio, muy sencilla. Sin embargo, en la práctica, se ha convertido en un muro insuperable para muchísimas personas. Sobre el papel es tan fácil como pedir cita en la Seguridad Social o en Clases Pasivas y aportar la documentación necesaria. Pero el problema es que es casi imposible conseguir una cita en la Seguridad Social; salen pocas, desaparecen en cuestión de minutos y si, por un milagro se llega a conseguir, esta será para dentro de un mes. Y esto es un grave problema. Para empezar es un problema pues el plazo para solicitar la pensión de viudedad es de tres meses (pasado ese plazo se pierde el derecho a los atrasos) y para continuar porque la única salida que tiene el solicitante es realizar el trámite por internet; algo que, por diferentes razones, no está al alcance de todo el mundo.
Qué documentación necesitamos
Superado el escollo de conseguir la cita, o si disponemos de ordenador, una buena conexión a internet y sabemos movernos por el ciberespacio, deberemos saber qué documentación vamos a necesitar aportar, que es la siguiente:
- DNI del causante y del solicitante
- Libro de familia
- Certificado de defunción
- Número de afiliación del solicitante a la Seguridad Social
- IBAN bancario del solicitante
Si el trámite se va a realizar por internet, la mejor recomendación es tener toda esa documentación escaneada en el ordenador antes de iniciar el trámite y armarse de paciencia.
Si no consigue la deseada cita y no tiene facilidad para navegar por internet, la mejor recomendación es acudir a un gestor administrativo o a un habilitado de clases pasivas para que realice la tramitación. En la Habilitación García-Bravo, además de habilitados de clases pasivas somos gestores y podremos tramitar su pensión de viudedad sin colas ni esperas. Le podremos dar cita en menos de dos días y tramitaremos en una sola visita su pensión. No dude en llamarnos o escribirnos para que valoremos su caso concreto.